Preguntas frecuentes

¿Cuál es la cirugía más adecuada?

Al momento de elegir una cirugía es importante tener presente que se deben lograr tres objetivos luego de la operación:Perder peso de manera significativa, no volver a ganar el peso perdido y tener una buena calidad de vida. La elección del procedimiento a realizar depende del tipo de paciente y del grado de obesidad que este presente. Esta elección debe tomarse entre el Cirujano y el paciente, luego de una evaluación completa de los hábitos alimenticios y el estado de salud.

La cirugía que permite lograr estos objetivos de manera más completa es el Bypass gástrico por laparoscopia. Esta es la cirugía más recomendable para la mayoría de pacientes.

¿Por qué debo hacerme la cirugía?

Si padeces obesidad y has probado todo tipo de dietas y fracasado, además tienes otros problemas médicos graves (hipertensión, diabetes, artritis, enfermedad cardiaca, etc.) necesitas perder peso y la cirugía es lo más efectivo. Sin embargo, la cirugía solo da un medio mecánico para controlar lo que comes y tu peso, pero no estás curado de tu enfermedad. Se necesita tu cooperación y ajustar tu estilo de vida para siempre. A medio y largo plazo el éxito de la intervención depende de cada paciente.

Si el paciente mantiene hábitos dietéticos y de vida activa y sana los resultados serán mejores. Por eso es importante que el proceso de control sea antes, durante y después de la cirugía.

¿La pérdida de peso es permanente?

La cirugía bariátrica es el mejor tratamiento disponible hoy en día para el manejo de la obesidad severa y mórbida, con esta se logra una pérdida de peso significativa y permanente, sin embargo no es infalible. Puede presentarse un aumento de peso cuando el paciente no sigue las recomendaciones respecto a su alimentación y sus hábitos de vida. Un consumo exagerado de dulces, helados, chocolate y licor puede producir nuevas ganancias de peso o frenar la pérdida de peso antes de lo esperado.

Esto ocurre cuando el paciente se aleja mucho de las recomendaciones médicas, puesto que no es algo que suceda por consumo ocasional de estos alimentos.

¿Tengo que renunciar a algún tipo de comida?

Después de una cirugía bariátrica exitosa, el paciente puede regresar a una alimentación normal, sin excluir de manera definitiva ningún tipo de alimento. El cambio importante es el tamaño de las porciones que se consumen. Esto significa que la dieta del paciente, luego de las primeras semanas de adaptación, podrá incluir carne, pollo, pescado, verduras, etc. Con el fin de mantener los resultados de pérdida de peso por tiempo prolongado, es necesario evitar al máximo el consumo de azúcar.

Los primeros días después de la cirugía si el paciente insiste en comer vomitará, además si no se siguen las indicaciones no se perderá el peso esperado y se puede recuperar el peso perdido.

¿Tiene riesgos la intervención?

Toda cirugía tiene riesgo y la cirugía bariátrica, que es una cirugía mayor, no es una excepción. Sin embargo, en la actualidad tiene menos riesgo que la mayoría de las operaciones, y los riesgos de la operación son mucho menores que los de la enfermedad de obesidad sin tratar. Cada cirujano debe explicar los riesgos de cada operación que realice.

Por lo general el paciente estará hospitalizado entre 3 y 7 días, depende de la técnica utilizada.El tiempo de la cirugía va desde 45 minutos hasta 4 horas, pero todo el tiempo los pacientes están dormidos y no notan nada. La reincorporación a la vida normal (trabajo-actividades) oscila entre 2 y 4 semanas tras la cirugía.

¿Por qué se produce la pérdida de peso?

En las cirugías bariátricas simples y restrictivas se reduce el tamaño del estómago, por lo tanto se reduce la cantidad de comida que se puede ingerir porque el estomago es más pequeño y se llena enseguida. Al comer menos se pierde peso. En las operaciones como el Bypass Gástrico, hay además un ingrediente de malabsorción ya que se omite una porción del intestino delgado. Además la absorción de los medicamentos no se altera de manera importante y se pueden tomar medicamentos en forma normal para cualquier otro problema.

El paciente debe considerar que después de la cirugía se le entregará un programa dietético para cubrir sus necesidades de nutrición y vitaminas.

Agenda tu consulta

calendario

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

MCI

Calcula tu índice de masa corporal

msi

Cirugía Bariátrica, tratamiento
para la diabetes tipo 2

Dr Napoleón Salgado en Hacia un nuevo estilo de vida