MCI

Calcula tu índice de masa corporal

msi

Agenda tu consulta

calendario

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

¿Qué es la Cirugía Bariátrica?

Qué es la cirugía bariátrica?

Bajar de peso rápido, Cirugía Bariátrica y Bypass Gástrico para diabetes - Dr. Napoléon Salgado

fotografiamanospaciente

Selección de un paciente para cirugía bariátrica


El rápido incremento de la incidencia de la obesidad ha ido acompañado de un aumento del número de intervenciones. La selección de pacientes para la cirugía bariátrica es particularmente delicada debido a la gran cantidad de situaciones que pueden presentarse durante la cirugía.

La decisión de operar a un paciente está generalmente determinada por cuatro variables: la gravedad de la enfermedad subyacente, la urgencia con la cual esta enfermedad debe ser tratada, la probabilidad de un buen resultado de la cirugía y los riesgos asociados al procedimiento quirúrgico. En última instancia, el mejor y más determinante indicador para la cirugía bariátrica es la decisión para cada caso individual tomada por un cirujano bien informado y experimentado.

Entre los principios de selección tenemos:

  • La cirugía debe ser electiva y casi nunca asociada a una enfermedad concomitante que requiera una intervención urgente y debe existir compromiso del paciente porque la cirugía bariátrica ha sido calificada de “cirugía del comportamiento” en la cual un resultado satisfactorio requiere más educación pre y postoperatoria del paciente que cualquier otra.
  • Para la realización de la cirugía bariátrica, no se debe negar la intervención basada en la edad. Existen numerosos documentos que muestran la seguridad y la eficacia de la cirugía bariátrica en personas mayores por lo que los expertos recomiendan que la principal consideración no sea la cronológica sino que sea la psicológica, además de cumplir con los criterios médicos, psicológicos y el estado de salud adecuada que conceda una expectativa de vida mayor a 5 años. Sigue en controversia la aceptación de cirugía en adolescentes. Donde aún se considera en pacientes menores a 18 años que sea mejor tratados con terapias intensivas dietéticas y conductuales.
  • Se debe considerar la cirugía bariátrica cuando la obesidad constituye una amenaza para la vida, es decir, pacientes que tienen una obesidad que amenaza la vida, como el que ha sobrepasado el peso para la posibilidad de desarrollar una o más enfermedades, que puedan sucumbir a una muerte prematura. IMC de 40 Kg/m2 ya se considera una obesidad amenazadora para la vida.
  • Se debe considerar la cirugía bariátrica cuando la obesidad es clínicamente grave, es decir, pacientes con un IMC de 35 a 39,9 Kg/m2, acompañado de enfermedades graves como diabetes mellitus, apnea del sueño, artrosis incapacitante, alteraciones tromboembólicas, incontinencia urinaria de estrés, hipertensión, entre otras.
  • Otra situación a considerar es la referencia de obesidad que ha venido combatiendo el paciente a través de los años al igual que valorar los intentos previos de pérdida de peso con una motivación psicológica importante. Muchos pacientes refieren obesidad desde la infancia o adolescencia. La lucha contra la obesidad es ciertamente una indicación para la cirugía, puesto que un criterio para considerar ser candidato para operarse es que haya combatido la enfermedad durante un periodo significativo de al menos 5 años.
  • Otro factor que deber ser tomado en cuenta es la historia familiar dominante de la obesidad. La obesidad podría considerarse como la consecuencia de un genotipo.

En la actualidad, los criterios de selección más ampliamente aceptados para la cirugía bariátrica por parte de los clínicos y de los aseguradores son los del Consensus Development Conference Statement on Gastrointestinal Surgery for Severe Obesity de los National Institutes of Health (NIH,1991).


Servicios

AGENDA TU CONSULTA

Lunes a viernes atención en Quito, sábados en Guayaquil, Esmeraldas y Loja.

Contáctanos 24 horas

Separa tu cita al (02) 600 4510. Estamos ubicados en Av. Mariana de Jesús OE7-02 y Nuño de Valderrama. Edificio Citimed, piso 5, consultorio 561.