Cirugía para perder peso y el reflujo gastroesofágico

Cirugía para perder peso y el reflujo gastroesofágico


Según un nuevo estudio elaborado en Estados Unidos, algunas técnicas de cirugía bariátrica agravan los síntomas de reflujo gastroesofágico. Esta investigación fue publicada en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) y señala que el proceso de cirugía bariátrica puede agravar la acidez estomacal en aquellos pacientes que sufren reflujo gastroesofágico.

Las técnicas analizadas en el estudio fueron la manga gástrica, que se han convertido en la primera opción para muchos cirujanos y consiste en extirpar parte del estómago para estrecharlo; y el bypass gástrico, en el que se crea una bolsa estomacal a partir de una pequeña porción del estómago que se une directamente a la parte superior del intestino delgado.

Se estudiaron a 217 pacientes y descubrieron que las personas que se sometieron a la manga gástrica perdían un 25 por ciento de su exceso de peso, mientras que aquellos voluntarios a una cirugía más radical lograron perder hasta un 28,6 por ciento. Además, las mejoras en diabetes, hipertensión y colesterol fueron similares.

Sin embargo, el 31,8 por ciento de los pacientes sometidos a una manga gástrica sufrieron un aumento de sus síntomas de reflujo, en comparación con solo el 6,3 por ciento del grupo control. Y cuando fueron operados de nuevo, los síntomas mejoraron en un 25 por ciento de los casos cuando se sometieron a la misma técnica, frente a un 60,4 por ciento cuando se optó por un bypass gástrico convencional.

Recomendaciones:

Es importante escoger un equipo médico profesional que evalúe cada caso de obesidad, de esta manera se recomendará la cirugía más adecuada según cada paciente, es el médico cirujano quien después de una evaluación médica al paciente establecerá para qué cirugía es apto. "Siempre hemos prestado atención al reflujo gastroesofágico cuando recomendamos a los pacientes qué tipo de operación se debe realizar" señala el doctor Napoleón Salgado, experto en cirugía bariátrica.


 

Artículos recientes

Cirugía contra obesidad en México será pública

Viernes, 09 Marzo 2018 10:33

Cirugía contra obesidad en México será pública El congreso mexicano dio un paso adelante en el comb...

Cirugía para perder peso y el reflujo gastroesofágico

Miércoles, 07 Marzo 2018 10:21

Cirugía para perder peso y el reflujo gastroesofágico Según un nuevo estudio elaborado en Estados U...

Diabetes tipo 2: cirugía metabólica como tratamiento eficaz

Lunes, 05 Marzo 2018 10:13

Diabetes tipo 2: cirugía metabólica como tratamiento eficaz La diabetes tipo 2 es una enfermedad qu...

Obesidad infantil aumenta en Estados Unidos

Miércoles, 28 Febrero 2018 10:04

Obesidad infantil aumenta en Estados Unidos Según una reciente publicación de la revista Pediatrics...

Agenda tu consulta

calendario

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

MCI

Calcula tu índice de masa corporal

msi