Obesidad infantil aumenta en Estados Unidos

Obesidad infantil aumenta en Estados Unidos


Según una reciente publicación de la revista Pediatrics de Estados Unidos la obesidad infantil está en aumento, y en tasas más altas que lo sugerido por estudios previos. Esos hallazgos surgieron después de que los investigadores analizaron los datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en la que en 1999 más de una cuarta parte, aproximadamente el 29 por ciento, de los niños de 2 a 19 años tenían sobrepeso. Para 2016, esa cifra aumentó al 35 por ciento y aproximadamente uno de cada cinco niños son obesos.

Asheley Cockrell Skinner, profesora asociada de la Universidad de Duke y autora líder del estudio que ha trabajado con estos datos durante más de una década, dijo que ha visto en su investigación que "una vez que un niño ha desarrollado obesidad, es mucho más difícil cambiarlo. Es mucho más fácil prevenir la obesidad que revertirla". Lo que más le dolió a Skinner en su investigación, dijo, fue el hecho de que no podía "siquiera encontrar un subgrupo de edad, sexo o raza donde pareciera haber una mejora real".

Para Skinner "existe un concepto erróneo de que la obesidad como problema está disminuyendo". Según Tom Baranowski, un psicólogo que ha tratado de desarrollar formas de prevenir la obesidad pediátrica desde la década de 1980, este último estudio evidencia que la gran cantidad de esfuerzos realizados a nivel nacional no está funcionando.

En un editorial que apareció en Pediatrics, junto con el estudio, David Ludwig, que estudia nutrición y obesidad en el Children's Hospital en Boston, advirtió contra la "sobreinterpretación de tendencias a corto plazo para enfermedades crónicas complejas", y escribió que las soluciones de salud pública para la obesidad "están fallando en gran medida hasta el momento".

Un paso positivo de los legisladores en Washington escribió Ludwig, sería formar "una comisión interinstitucional sobre la obesidad para alinear las políticas alimentarias con la salud pública y la ciencia actual". También recomendó reevaluar los estándares de almuerzo escolar y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) para poner más énfasis en la 'calidad nutricional, no solo en la cantidad'.

"La batalla contra la obesidad infantil se enfrenta a muchos obstáculos, sobre todo los intereses especiales arraigados y una mentalidad de 'negocios como de costumbre'", escribió Ludwig. "Pero con la voluntad política y la colaboración en sectores clave de la sociedad, podemos, con suerte, comenzar a poner fin a esta epidemia que empeora".


 

Artículos recientes

Cirugía contra obesidad en México será pública

Viernes, 09 Marzo 2018 10:33

Cirugía contra obesidad en México será pública El congreso mexicano dio un paso adelante en el comb...

Cirugía para perder peso y el reflujo gastroesofágico

Miércoles, 07 Marzo 2018 10:21

Cirugía para perder peso y el reflujo gastroesofágico Según un nuevo estudio elaborado en Estados U...

Diabetes tipo 2: cirugía metabólica como tratamiento eficaz

Lunes, 05 Marzo 2018 10:13

Diabetes tipo 2: cirugía metabólica como tratamiento eficaz La diabetes tipo 2 es una enfermedad qu...

Obesidad infantil aumenta en Estados Unidos

Miércoles, 28 Febrero 2018 10:04

Obesidad infantil aumenta en Estados Unidos Según una reciente publicación de la revista Pediatrics...

Agenda tu consulta

calendario

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

MCI

Calcula tu índice de masa corporal

msi