Descubren una posible manera de acabar con la obesidad

Descubren una posible manera de acabar con la obesidad


Un trío de investigadores que trabajan en la Universidad Estatal de Nueva York descubrió que las neuronas artificialmente estimulantes que existen en el complejo del septo medial en cerebros de ratones hacen que los ratones de prueba coman menos. En su artículo publicado en Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias , Patrick Sweeney, Changhong Li y Yunlei Yang describen experimentos que llevaron a cabo con ratones y lo que sus hallazgos pueden representar para futuros estudios dirigidos a controlar la ingesta excesiva en humanos.

Como señalan los investigadores, los humanos y otros animales comen incluso cuando no tienen hambre: otros factores, además de los dolores del hambre, nos obligan a tomar ese refrigerio a media tarde. Investigaciones previas encontraron evidencia que sugiere que tales acciones tienen una base emocional. Investigaciones anteriores también han encontrado que el núcleo septal, una estructura cerebral límbica, desempeña un papel en el procesamiento de eventos relacionados con el estrés, incluidos los relacionados con la agresión. En este nuevo esfuerzo, los investigadores trataron de determinar si podría haber un vínculo entre el lanzamiento de células nerviosas en esta región y el impulso de comer. Para obtener más información, estudiaron ratones de laboratorio, que se sabe que comen en exceso cuando están estresados.

Los experimentos consistieron en inyectar ratones de prueba con un fármaco de diseño conocido como agonista de clozapina-N-óxido para activar las neuronas objetivo. Investigaciones previas demostraron que tales drogas causan que algunas de las células nerviosas en el complejo del septo medial expresen glutamato cuando disparan. A un grupo de control se le inyectó solución salina.

Los investigadores informan que dar a los ratones medicamentos para estimular la producción de glutamato en sus cerebros los hizo comer menos de la mitad de los alimentos que el grupo de control. Pruebas adicionales mostraron que la reducción de la alimentación se produjo durante los ciclos diurnos y nocturnos, lo que sugiere que el fármaco redujo la ingesta relacionada con los eventos sin hambre. Intrigados por sus hallazgos, el trío les dio a los ratones pruebas de pérdida de función para determinar si administrarles las drogas había causado algún efecto secundario físico obvio. Informan que no encontraron signos de tales efectos secundarios. Luego, para determinar si la reducción en la ingesta se debió indirectamente a cambios en la locomoción o los niveles de ansiedad, los investigadores realizaron múltiples pruebas de comportamiento. No informan diferencias significativas entre los ratones de prueba y control.

Habrá que realizar más investigaciones, por supuesto, antes de que pueda demostrarse que administrar medicamentos similares a los humanos podría ayudar a reducir la ingesta excesiva de alimentos que se traduce en obesidad.



Artículo publicado originalmente en HealthDay.

Medical Xpress


 

Artículos recientes

Cirugía contra obesidad en México será pública

Viernes, 09 Marzo 2018 10:33

Cirugía contra obesidad en México será pública El congreso mexicano dio un paso adelante en el comb...

Cirugía para perder peso y el reflujo gastroesofágico

Miércoles, 07 Marzo 2018 10:21

Cirugía para perder peso y el reflujo gastroesofágico Según un nuevo estudio elaborado en Estados U...

Diabetes tipo 2: cirugía metabólica como tratamiento eficaz

Lunes, 05 Marzo 2018 10:13

Diabetes tipo 2: cirugía metabólica como tratamiento eficaz La diabetes tipo 2 es una enfermedad qu...

Obesidad infantil aumenta en Estados Unidos

Miércoles, 28 Febrero 2018 10:04

Obesidad infantil aumenta en Estados Unidos Según una reciente publicación de la revista Pediatrics...

Agenda tu consulta

calendario

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

MCI

Calcula tu índice de masa corporal

msi