La manga gástrica como tratamiento en pacientes iniciales de diabetes

La manga gástrica como tratamiento en pacientes iniciales de diabetes


Uno de los primeros estudios que analiza los resultados a mediano plazo después de una cirugía de manga gástrica entre pacientes obesos con diabetes tipo 2 concluye que el procedimiento puede ser mejor en una etapa temprana de la diabetes.

El impacto de la manga gástrica sobre la diabetes fue significativo en el primer año, una tendencia que continuó durante 5 años, pero con un efecto variable según la gravedad de la enfermedad.

Solo el 10% de los pacientes con diabetes mellitus más grave que tomaban insulina seguían en remisión de la diabetes 5 años después de la cirugía, en comparación con el 59% de los que tomaban antidiabéticos orales y el 81% de los que estaban en la cúspide de desarrollar diabetes, pero no tomaban medicamentos para eso.

"Los pacientes con diabetes más avanzada experimentaron las tasas más bajas de remisión, a pesar de haber perdido casi tanto peso como aquellos con una enfermedad menor", dijo la Dra. Samantha Beaulieu-Truchon (Instituto Universitario de Cardiología y Pneumología de Québec, QC), que presentó los hallazgos en Obesity Week).

"Cuanto más tiempo uno tiene diabetes, más resistente parece ser la remisión. Esto puede ser una consideración importante para los médicos y los pacientes que esperan lograr la remisión después de la gastrectomía en manga", agregó.

Un moderador de la sesión señaló que el bypass gástrico probablemente proporcionaría mejores tasas de remisión de la diabetes que la gastrectomía en manga.

El Dr. Ricardo V Cohen (Hospital Oswaldo Cruz, São Paulo, Brasil) dijo a Medscape Medical News que "varios documentos demuestran que en el bypass gástrico a largo plazo es mejor que la manga".

Sin embargo, reconoció que la gastrectomía en manga ahora es el tipo más popular de cirugía bariátrica en los Estados Unidos y que estos nuevos resultados a plazo intermedio "proporcionan datos importantes para ayudar al médico, al cirujano y al paciente a elegir el procedimiento correcto".


 

Artículos recientes

Descubren una posible manera de acabar con la obesidad

Viernes, 29 Diciembre 2017 10:15

Descubren una posible manera de acabar con la obesidad Un trío de investigadores que trabajan en la...

Cirugía Metabólica en las guías de tratamiento de la American Diabetes Association

Miércoles, 27 Diciembre 2017 10:09

Cirugía Metabólica en las guías de tratamiento de la American Diabetes Association La diabetes mell...

Los genes solo tienen parte de la culpa en la obesidad

Viernes, 22 Diciembre 2017 11:34

Los genes solo tienen parte de la culpa en la obesidad Si tiene problemas para permanecer delgado,...

La manga gástrica como tratamiento en pacientes iniciales de diabetes

Miércoles, 20 Diciembre 2017 17:38

La manga gástrica como tratamiento en pacientes iniciales de diabetes Uno de los primeros estudios...

Agenda tu consulta

calendario

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

MCI

Calcula tu índice de masa corporal

msi