La cirugía de manga gástrica ayuda a reducir la acantosis nigricans (AN) asociada a la obesidad

La cirugía de manga gástrica ayuda a reducir la acantosis nigricans (AN) asociada a la obesidad


La gastrectomía de manga laparoscópica puede dar como resultado una reducción sustancial en la composición corporal y mejoras en la hiperqueratosis y pigmentación de la piel en la acantosis nigricans (AN) asociada a la obesidad, una hiperpigmentación de la piel que generalmente se encuentra en los pliegues corporales causada por resistencia a la insulina que afecta las células de la piel.

Investigadores del Hospital Décimo del Pueblo de Shanghái, Facultad de Medicina, Universidad de Tongji, China, señalaron que hay pocos estudios que se hayan centrado en el análisis de la composición corporal en pacientes obesos con acantosis nigricans después de la cirugía de manga gástrica. Por lo tanto, trataron de investigar el impacto de la cirugía en la composición corporal medida mediante absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) en pacientes obesos con acantosis nigricans durante un período de tres meses después de este procedimiento.

En total, 37 pacientes (de 18 a 65 años) que se sometieron a la cirugía desde julio de 2014 hasta junio de 2016, en el Departamento de Cirugía Gastrointestinal en el Hospital Décimo del Pueblo de Shanghai de la Universidad Tongji se inscribieron en este estudio. Los pacientes se dividieron en dos grupos: grupo de obesidad sin acanthosis nigricans y grupo de obesidad con acantosis nigricans. Todas las mediciones se realizaron antes y tres meses después de la cirugía.

Los resultados de esta investigación determinaron que la cirugía de manga gástrica reduce la incidencia de diabetes tipo 2 en los pacientes, por lo tanto, dejan de consumir medicamentos como la insulina que son factores clave para el desarrollo de la acantosis nigricans. Después de tres meses de la cirugía los pacientes analizados presentaron nuevos tonos de piel, se evidenció una reducción de la acantosis nigricans.

Sin embargo, los autores encontraron diversas variables en los pacientes estudiados como edad, raza, nivel de exposición al sol, por lo tanto, señalan que se deben realizar estudios complementarios que efectivamente demuestren que la cirugía puede reducir la acantosis nigricans en todos los pacientes.


 

Artículos recientes

Cirugía contra obesidad en México será pública

Viernes, 09 Marzo 2018 10:33

Cirugía contra obesidad en México será pública El congreso mexicano dio un paso adelante en el comb...

Cirugía para perder peso y el reflujo gastroesofágico

Miércoles, 07 Marzo 2018 10:21

Cirugía para perder peso y el reflujo gastroesofágico Según un nuevo estudio elaborado en Estados U...

Diabetes tipo 2: cirugía metabólica como tratamiento eficaz

Lunes, 05 Marzo 2018 10:13

Diabetes tipo 2: cirugía metabólica como tratamiento eficaz La diabetes tipo 2 es una enfermedad qu...

Obesidad infantil aumenta en Estados Unidos

Miércoles, 28 Febrero 2018 10:04

Obesidad infantil aumenta en Estados Unidos Según una reciente publicación de la revista Pediatrics...

Agenda tu consulta

calendario

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

MCI

Calcula tu índice de masa corporal

msi