Errores frecuentes que se comenten después de una cirugía bariátrica

Errores frecuentes que se comenten después de una cirugía bariátrica


En base a la experiencia por las múltiples cirugías realizadas y el trabajo diario con los pacientes que sufren obesidad ha sido posible recopilar información acerca de los mayores errores que comete el paciente bariátrico después de pasar por una cirugía de manga o bypass gástrico. Si en sus planes está acceder a esta cirugía es importante que revise esta información:

Error #1

Muchos pacientes obesos creen que la cirugía bariátrica es una vía fácil para adelgazar, pero en realidad esto no es así ya que la cirugía implica compromiso por parte del paciente para que cambie su forma de alimentación y estilo de vida. Son pocos los casos, sin embargo, existen pacientes que por no cambiar su estilo de vida vuelven a padecer obesidad.

Error #2

Existe la creencia que después de la cirugía bariátrica se debe seguir una estricta dieta, esto es falso. El principal cambio en la alimentación está relacionado con la cantidad de comida y no con el tipo de comida. Tampoco es recomendable que el paciente bariátrico ingiera en exceso alimentos con alto contenido calórico, sin embargo, sí puede consumirlos en cantidades adecuadas.

Error #3

Muchos pacientes creen que no necesitan realizar ejercicio físico después de la cirugía bariátrica, sin embargo, la actividad física es fundamental porque al perder peso también se pierde músculo y la piel queda flácida. Los pacientes bariátricos que incluyen una rutina de ejercicio en su vida diaria obtienen mayor satisfacción con los resultados de la cirugía.

Error #4

Es inevitable que el paciente bariátrico empiece a buscar información y casos de cirugías para comparar los resultados de su propio caso. Sin embargo, no se debe caer en el error de comparar y querer obtener los mismos resultados que otros pacientes. Cada caso es diferente porque las variables son diversas, como edad, estatura, sobrepeso, IMC, tipo de cirugía, etc.

Error #5

Algunos pacientes tienen expectativas irreales del resultado de la cirugía, por ejemplo, quieren verse cómo hace 20 años atrás. Este resultado es imposible, el paciente debe ser consciente del paso de los años, además el objetivo de la cirugía es combatir la obesidad y mejorar la calidad de vida del paciente, la cirugía no tiene finalidad estética.

Error #6

Existen casos de pacientes que no se detienen a mirar cuáles fueron los factores que causaron la obesidad. Hacer una revisión de estos factores ayudará al paciente a evitarlos o eliminarlos por completo para que la obesidad no regrese.


 

Artículos recientes

Descubren una posible manera de acabar con la obesidad

Viernes, 29 Diciembre 2017 10:15

Descubren una posible manera de acabar con la obesidad Un trío de investigadores que trabajan en la...

Cirugía Metabólica en las guías de tratamiento de la American Diabetes Association

Miércoles, 27 Diciembre 2017 10:09

Cirugía Metabólica en las guías de tratamiento de la American Diabetes Association La diabetes mell...

Los genes solo tienen parte de la culpa en la obesidad

Viernes, 22 Diciembre 2017 11:34

Los genes solo tienen parte de la culpa en la obesidad Si tiene problemas para permanecer delgado,...

La manga gástrica como tratamiento en pacientes iniciales de diabetes

Miércoles, 20 Diciembre 2017 17:38

La manga gástrica como tratamiento en pacientes iniciales de diabetes Uno de los primeros estudios...

Agenda tu consulta

calendario

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

MCI

Calcula tu índice de masa corporal

msi